Los medios digitales y la producción del conocimiento

Por Zaira Yael Fernández Esquivel

Aunque hoy en día podemos reconocer la importancia de los sistemas actuales de producción de conocimiento, no se puede negar que hay ciertos puntos negativos que atentan contra su validez y calidad. Ante la creciente demanda educativa, universidades y escuelas de distintos niveles se han propuesto formar parte del crecimiento intelectual, haciendo uso de las herramientas tecnológicas para lograr mayor alcance. De este modo, se ha dado un avance en el conocimiento, haciéndolo más diverso en sus temas y puntos de vista, así como en la cantidad de personas que tienen acceso a ella. Sin embargo, como lo menciona Philip G. Altbach (2017), también existe el riesgo de la “falsa academia”, la falta de revisión de publicaciones que puede llegar a información incorrecta y/o plagio, y hasta el engaño por editoriales falsas. Por tanto, la producción del conocimiento no debería caer en la necesidad imperiosa de “publicar por publicar”, de convertir al conocimiento en una competencia de prestigio intelectual, sino de conservar sus criterios y tareas de intercambio; esto es, aprovechar los usos que la tecnología nos provee, pero poner en práctica los lineamientos rigurosos que implica una investigación y publicación académica.

Justo en esto entra el debate sobre la intención de dichos sistemas de producción. Si aceptamos que no se debe publicar por el simple hecho de hacerlo, también se debe entender que hay una responsabilidad ética hacia los objetivos de producción. Por ejemplo, James Randy (2007) emplea el caso de las sesiones con quienes afirman “oír a los muertos” para hacer una crítica a la mentalidad de venta sin validez; esto es, el hacer creer al público que lo que está ante ellos es verdad, ya sea a través de engaños por medio de técnicas, por el manejo de la información o por apuntar al interés particular del cliente. Aquí vuelve a entrar el problema de la verificación de las publicaciones: no se puede tener por cierta una publicación por estar en una revista, lo mismo que un artículo científico no es válido y correcto por el hecho de ser una investigación científica. Ante esto, lo mismo que señala Antonio Lafuente (2007) al decir que la crítica mejora la ciencia y que ésta no está limitada a los científicos, se aplica igual a cualquier área de investigación: no se necesita ser expertos, pero sí poseer una mentalidad y actitud crítica hacia las publicaciones y hacia sus sistemas de producción, de lo contrario caeríamos en la ingenuidad y el engaño que advierte Randy.

Otra cosa por mencionar es la agrupación del poder en un número limitado de revistas y editoriales que dominan lo que se publica, determinando lo que es académico, novedoso y veraz. El conocimiento, en oposición a esto, no es cerrado, no es exclusivo, a pesar de que sí tenga limitaciones en su acceso. Algo que se puede agradecer a las nuevas formas de producción de conocimiento es que han permitido que éste tenga más alcance y sea más diverso, lo cual impide que caiga bajo el control absoluto de intereses particulares (piénsese en el cambio que hubo cuando la información de alrededor del mundo empezó a ser accesible por Internet y no había que limitarse a las noticias elaboradas por las editoriales). Sin embargo, volvemos a lo mismo: más información, más formas de transmitirla, no es equivalente a decir que sea correcta y libre de influencias. Por eso se debe mantener una mentalidad crítica hacia todo tipo de conocimiento y hacia su sistema de producción.

Referencias

Altbach, P. G. (2017). Anarquía y prácticas fraudulentas en la difusión de la producción académica. Revista Nexos. Recuperado de: http://educacion.nexos.com.mx/?p=566

Lafuente, A. (2007). La crítica de la ciencia. [Blog post]. Organización de Estados Americanos. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article1076

Randy, J. (2007). Homeophathy, quakery and fraud. [Video]. Ted Talk. https://www.ted.com/talks/james_randi?language=en

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s